jueves, 19 de julio de 2007

EXTREMÒFILOS

EXTREMÒFILOS

Archaea


Este dominio incluye microorganismos de varias clases, siendo la mayoría extremófilos, es decir, viven en los límites ambientales de la vida. Comprende: halófilos (salinas y cuerpos de agua muy salados), termófilos (fuentes termales de alta temperatura), termoácidos (pH ácido y alta temperatura), sicrófilos (aguas frías) y piezófilos (alta presión hidrostática). Los microorganismos de estos ambientes son principalmente proveedores de enzimas (extremozimas), las cuales son usadas en procesos industriales de altas o bajas temperaturas, o de pH extremo. Además, los extremófilos son suministradores de edulcorantes, de compuestos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y genéticas, de halocinas (a semejanza de las bacteriocinas inhiben el crecimiento de las especies relacionadas), antibióticos y funguicidas. Más recientemente, se ha encontrado la producción de material adhesivo por bacterias extremófilas del parque Yellowstone, en Estados Unidos, que ha aumentado el interés sobre estos microorganismos, por el probable uso del material como pegamento en ambientes acuáticos. De estos grupos, se señala a los halófilos como los de mayor potencial por ser los más manipulables.

EUCARYA

Hongos.

La agricultura está continuamente sometida a cambios por las nuevas introducciones, a fin de complacer la preferencia de los consumidores o por principios éticos. Esto es particularmente cierto en la protección de cultivos, donde el consenso global es reducir el uso de los pesticidas químicos. Esto ha abierto las oportunidades para el cambio de estrategias, a la luz de nuevos y benignos herbicidas y pesticidas, donde particularmente los hongos ofrecen un considerable potencial. Una estrategia muy usada es el reemplazo de una parte de la dosis del herbicida comercial por un microherbicida. Actualmente existen productos comerciales disponibles de hongos microscópicos para uso en la protección de cultivos.

Algas.

Se reportan más de cien compuestos bioactivos provenientes de algas microscópicas, principalmente del grupo de las cianobacterias. Entre éstos, terpenoides, compuestos de biogénesis mixta y compuestos variados, cuyas actividades incluyen propiedades farmacológicas (citotóxicos contra células tumorales, antimicrobianos, antivirales.), y propiedades de significación ecológica o agronómica (actividad antialimentaria contra predadores marinos, fungicida o insecticida). Entre otros se pueden mencionar: metilicaconitina, insecticida aislado de Delphinium; beta-caroteno, sustancia ampliamente demostrada como protectora contra el cáncer cuando es consumida a través de la fuente natural.

No hay comentarios: